La paciente afirmó que meses antes de viajar a Cuba varios familiares suyos también habían padecido el virus
0

El primer caso de virus del zika en Cuba fue diagnosticado a una estudiante venezolana de medicina que llegó al país el pasado 21 de febrero, informó el Ministerio de Salud Pública. La paciente viajó desde Aragua a la isla para recibir un posgrado de Gastroenteorología y se alojó en una residencia estudiantil del municipio Bauta, junto con un grupo de 37 médicos extranjeros.

La joven de 28 años fue ingresada el 24 de febrero en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí al presentar los síntomas propios de la enfermedad, tales como fiebre de 37,5 grados centígrados, dolor en articulaciones y escaras en la piel.

Durante su ingreso hospitalario se realizaron dos analíticas para detectar la presencia del zika y en la realizada el 29 de febrero la prueba dio positivo, según un comunicado oficial divulgado en el periódico Granma.

Las autoridades sanitarias cubanas afirmaron que desde su ingreso la paciente se mantiene afebril, con buen estado general y progresiva desaparición del sarpullido epidérmico.

El presidente cubano, Raúl Castro, hizo el 22 de febrero un llamamiento a los cubanos a combatir al mosquito que trasmite el dengue, el zika y el chikungunya. Para ello, el Gobierno cubano ha desplegado a nueve mil efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan fumigaciones masivas en las viviendas de carácter obligatorio.

Amanda Gómez

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Mariana Bazo.

Uber y Airbus: servicio de taxi-helicópteros

Entrada anterior

Queman a sospechosos de brujería en África

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos