El yerno de Felipe VI, clasificado en segundo grado penitenciario
0

DOBLE LLAVE – Este jueves, Iñaki Urdangarin, yerno del rey español Felipe VI, fue clasificado en segundo grado penitenciario tras ser condenado y encarcelado por corrupción, lo que se corresponde con un régimen ordinario.

Urdangarin, ingresó el 18 de junio en la cárcel de Brieva (Ávila) tras ser condenado a cinco años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación y otros delitos en el marco del llamado «caso Nóos«.

Lee más: Iñaki Urdangarin seguirá en libertad

El escándalo, por el que el ex deportista profesional fue juzgado junto a su esposa, la hermana del rey Felipe VI, supuso un golpe para el reinado de Juan Carlos I, quien abdicó en 2014 en su hijo Felipe.

Cuando un condenado entra en prisión en España, el órgano competente tiene dos meses para decidir si lo clasifica en primer, segundo o tercer grado, según criterios como su personalidad, su historial individual, familiar, social y delictivo o la duración de la pena. El segundo grado es el que obtiene la mayoría de los penados tras entrar en prisión, según concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad.

El yerno del actual monarca tendrá que cumplir al menos un cuarto de la condena que le fue impuesta para poder pedir un primer permiso de libertad. Eso significa que no podrá hacerlo hasta final de 2019, informaron desde Instituciones Penitenciarias. Si lo solicita, será la Junta de Tratamiento el órgano que decida si el preso es merecedor o no del permiso, siempre con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias.

Urdangarin escogió para cumplir su condena una cárcel de mujeres cercana a Madrid y a su aeropuerto. Su esposa y sus cuatro hijos siguen residiendo en Ginebra (Suiza), ciudad a la que se mudó toda la familia en 2013 para evitar el foco mediático del «caso Nóos». El yerno del rey permanece solo en un módulo dentro de la prisión.

De interés: Infanta Cristina volverá a tribunales

En febrero de 2017, la Justicia absolvió a la infanta de dos delitos fiscales y condenó a seis años y tres meses de prisión a su marido. El Tribunal Supremo rebajó en cinco meses esa pena, aunque eso no evitó que Urdangarin entrara en prisión el pasado junio.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Maduro advierte que encarcelará a quienes violen ley de precios acordados

Entrada anterior

Cicpc abate a un homicida en Aragua

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply