El experto en seguridad, Marcos Tarre, afirma que los índices de delincuencia pueden ser erradicados a corto plazo
0

La inseguridad ha sido un flagelo en constante crecimiento durante los últimos años en el país. Para Marcos Tarre, arquitecto y analista en seguridad, después de 19 planes y 15 ministros de relaciones interiores el principal problema es que dichos planes no han tenido ninguna ponderación estratégica. “Se formulan y descartan sin que exista una evaluación final, tampoco hay información del porqué”.

Tarre afirma que la búsqueda de una solución al asunto tiene que ver con estrategias electorales, como en 2006 con la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) y más recientemente, en el 2012, con la Gran misión a toda vida Venezuela. “No ha existido una voluntad política de enfrentar el problema de la inseguridad”, dice.

“Lo que vive el país actualmente es corregible a corto, mediano y largo plazo”, afirma. El analista también explica que debe trabajarse el tema de la prevención, pues se ha dejado a un lado. “La prevención juega un papel muy importante, en países como Colombia y Brasil ha funcionado; esto va más allá de solo cultura y deporte, se trata de apoyar a las víctimas, trabajar la integración, trabajar con la población vulnerable y realizar un profundo trabajo social«, reitera.

En cuanto al modus operandi más común actualmente, asegura que la delincuencia organizada opera “a todos los niveles y por todas partes”. Recuerda que hasta el año 1999 se conocían unas doce modalidades como legitimización de capitales, tráfico de drogas, secuestros, sicariatos y otros.

“Todas esas formas se han afianzado y crecido”, sostiene. Aunado a eso, declara que se han creado otras como la corrupción generalizada, la industria delictiva de las prisiones, el mercado negro cambiario, el robo y reciclaje de celulares, el contrabando y el nacimiento de las denominadas megabandas.

Zona segura

En cuanto a las zonas más peligrosas de la ciudad capital, Tarre manifiesta que la inseguridad varía según el lugar. “Todo depende del tipo de delito, generalmente las zonas más inseguras son las más humildes. El municipio Libertador tiene altos índices de hurtos, homicidios y robo de vehículos; en materia de secuestros, en todas sus formas, Baruta y El Hatillo son las más afectadas”.

El especialista lamenta que los venezolanos no se sientan a salvo en ninguna parte. “Hemos dejado de salir de noche, cada vez se disfruta menos de los sitios públicos, algunas personas contratan servicios de seguridad y medidas relacionadas; hemos perdido la calidad de vida”.

Protección decembrina

Tarre asegura que históricamente el último trimestre del año tiende a ser más violento por lo que se debe estar más atento para evitar ser víctimas de la delincuencia. Entre los consejos de seguridad más comunes están:

  1. Evitar sacar grandes sumas de dinero en efectivo.
  2. No recibir ayuda de nadie en los cajeros automáticos.
  3. Colocar su bolso o cartera en la parte delantera de su cuerpo en el transporte público.
  4. Evitar, en lo posible, sacar el teléfono celular en la calle.
  5. No pierda de vista sus tarjetas de débito o crédito.

Alejandra Watts

Más de 900 accidentes entre drones y aviones

Entrada anterior

Florida invierte en combatir el tabaquismo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas