Posee propiedades antimicrobianas por lo que previene enfermedades y no produce daños ambientales
0

Una investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolló un proceso para fabricar textiles funcionales, con el objetivo de tener materiales con propiedades antimicrobianas y con fragancias duraderas.

La científica mexicana Keiko Shirai Matsumoto, quien es pionera en la extracción de quitina, a partir de desechos de crustáceos, y su posterior transformación en quitosano, detalló sus diversas aplicaciones.

La investigadora dijo que dichas sustancias son la principal materia prima para el proceso de funcionalización de los tejidos debido a sus propiedades no tóxicas, biocompatibles y biodegradables. Además, resaltó, puede reemplazar los materiales sintéticos, lo que evita riesgos en la salud del usuario y en el medio ambiente.

Mediante microcápsulas compuestas por el núcleo de un elemento activo y un delgado armazón polimérico que lo envuelve, y que contienen las diferentes propiedades, se fabrica el textil inteligente, detalló la investigadora.

La investigadora añadió que el proceso de funcionalización se lleva a cabo sin el empleo de ningún reactivo tóxico, por lo que el material textil es completamente biodegradable y no genera ningún impacto al medio ambiente.

Shirai Matsumoto explicó que con el quitosano también es factible incorporar otros compuestos que mejoren la actividad antimicrobiana del mismo y lo hagan más efectivo. “Una aplicación interesante sería para ropa de deportistas o ropa de hospitales, ya que el textil tratado con el quitosano le confiere propiedades antimicrobianas”, sostuvo.

La investigadora añadió que otra de las ventajas de los textiles inteligentes es que son durables, pues sus propiedades no desaparecen con los lavados.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.

Grupo terrorista sobrepasó a EI en 2014

Entrada anterior

Colombianos no necesitan visa para Europa

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas