DOBLE LLAVE – Una mujer que inspira, con su amplia y firme trayectoria dentro de los medios de comunicación. Como lo reafirma, la máxima en su vida siempre ha sido “todo lo que hagas debes hacerlo bien” y ha logrado demostrarlo en diversas facetas. Por más de 20 años, tanto frente a las cámaras como detrás de los micrófonos, ha honrado su compromiso con el periodismo y la verdad. Así es la periodista y presentadora Gladys Rodríguez, quien recibió a elsumario.com para conversar en confianza.

Aunque en un principio no se vio como la imagen de importantes noticieros, desde muy niña sintió interés y tuvo facilidad para las comunicaciones

“Mi madre me marcó cuando después de decir algo al concluir mi primera comunión, me indicó que yo tenía esas habilidades con la palabra. Esto, sin duda, influyó en mi a pesar de mi corta edad. Al pasar el tiempo, cuando me tocó evaluar que podía estudiar, insistí con la arquitectura -me era atractiva- y también contemplé comunicación; pero no para estar delante en la primera línea de los medios, ante una cámara o un micrófono de radio, era para trabajar básicamente en el área de publicidad y producción (…) Apliqué para las dos carreras en la Católica y en la UCV. Al salir en la primera de estas dos universidades me definí por la comunicación, donde hice mis cinco años de carrera orientada a la mención audiovisual, con la idea de graduarme y ser productora de comerciales, para tener mi propia empresa. De hecho, cuando egreso comencé a trabajar como asistente en la producción de comerciales freelance y supuestamente esa iba a ser mi principal área de trabajo”.

Gladys Rodríguez - Entrevista para El Sumario

“La frase que me podría definir hoy es vivir intensamente cada minuto de la vida”

A los siete meses de estar trabajando en ello, le contactó su amiga Laura Valdivieso para que hiciera un casting en Venevisión como narradora de noticias.

“Cuando le pregunté: ¿Por qué yo? me dijo: -Porque veo que tienes las fortalezas, porque te veo allí-“, dijo.

Valdivieso le insistió y decidió hacer el casting. A los días le llamó para decirle que arrancaba en el programa de la mañana con Carlos Fernández.

“Le dije que no, porque no me veía en esa área y me moría de miedo, a lo que me respondió que las oportunidades no se dejan pasar; y esta es una oportunidad en la vida, por lo que me pidió y convenció que lo hiciera. Arranqué el primero de junio de 1992 en Venevisión“.

“Con el tiempo, me fui enamorando aún más del periodismo audiovisual, estamos hablando que eso fue en el año 1992 y estamos ahora en 2019, hace 27 años, y puedo decir que definitivamente me descubrí como periodista, pasé por diferentes experiencias, es una pasión, hoy en día no me veo haciendo otra cosa (….) esto es mi vida y he entendido el verdadero valor del periodismo en cualquiera de sus formas. Lo hago con todo el compromiso y el profesionalismo necesarios, con valores y al servicio de la gente“.

Asegura que como narradora de noticias una de las cosas que entendió fue que no podía competir con la noticia

“Entonces procuré siempre vestirme, cuidando la forma, para que mi manera de arreglar no fuese exagerada o tan resaltante que opacara la noticia (…) Respondiendo siempre en la medida de lo posible a lo que era el formato de una narradora: elegancia, armonía, la estética, que es algo que cuido”.

Compromiso con la audiencia

Gladys Rodríguez siente un especial afecto y respeto por las redes sociales, ya que le han permitido ese feedback inmediato donde puede estar en su programa radial, transmitido por el circuito Éxito (de Unión Radio) e inmediatamente recibir el comentario del oyente o incluso sus observaciones.

“Uno debe atender a la audiencia, te debes a ella, te debes al público que está esperando lo mejor de ti; y para lograr eso tienes que escucharlos y cada observación es muy válida. El ego hay que dejarlo a un lado (…) Uno no se las sabe todas, al final siempre hay algo que aprender y corregir“.

Otro elemento importante que agradece mucho -nos confiesa- es la solidaridad de su público, que la ha seguido por tanto tiempo. “Eso me ha dado confianza; y me ha permitido ir por el camino en el que estoy”.

Insistir en los sueños

En un momento donde las circunstancias hacen difícil y complicado el ejercicio del periodismo, y cada vez hay menos espacios, la presentadora insiste que las nuevas generaciones deben ser creativas e insistir, perseverar. “Si las comunicaciones son una pasión en su vida, entonces que estudien y se formen. Por supuesto, esa formación nunca termina, debemos actualizarnos, porque como cualquier individuo todo lo que haces o hagas en tu vida te obliga a estar en constante aprendizaje y ello es parte de ese profesionalismo que se requiere (…) Nos ha tocado a todos aprender de las circunstancias. Yo venía de un periodismo distinto, también con sus debilidades, pero igualmente me ha tocado aprender y ver cómo me reinvento para entender muchas cosas nuevas. Esto es un reto”.

Como parte de ese proceso de crecimiento personal Rodríguez no deja de creer en el ahora como el momento perfecto para hacer las metas realidad.

“La frase que me podría definir hoy es vivir intensamente cada minuto de la vida en cualquier cosa que hagas, como madre, amiga, como familia; como profesional, esposa, ser humano, como parte de una sociedad. El ahora es lo único que tenemos y con lo que contamos”, asegura

Gladys Rodríguez se muestra a gusto y muy agradecida con los medios de comunicación a través de los cuales se expresa en el presente: es conductora del programa “Gladys En Éxitos” por la 99.9 FM;  “Con Gladys Rodríguez” por Vivoplay.net y Tv Venezuela en EE.UU.

Los invitamos a ver, escuchar y disfrutar aspectos relevantes de la entrevista con @RodriguezGladys en el video.

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Tomado de El Sumario