DOBLE LLAVE El PSOE ganó las elecciones generales de este 28 abril, el partido de Pedro Sánchez obtuvo el 29% de los votos y 122 diputados con el 90,5% de los votos escrutados. Con ese resultado, los socialistas tienen al alcance de su mano mantenerse en el Gobierno con un pacto que sume a Unidas Podemos y con la abstención de los nacionalistas catalanes.

Los socialistas suben desde los 85 diputados actuales y obtienen seis puntos más de voto: del 22,6 de 2016 al 28,8% de este domingo. La formación de Pablo Iglesias, junto a las confluencias, obtuvo 42 escaños frente a los 71 con la suma de Compromís que consiguió en 2016.

De interés: Sebastián Piñera llega a Corea del Sur para visita de Estado de dos días

Por su parte, el PP de Pablo Casado se hundió hasta el peor resultado de la izquierda. Dejó de ser el partido más votado y pasó de tener 137 escaños a cosechar solo 67, la mitad. Casado ha llevado a su formación del 33% de los votos que obtuvo Mariano Rajoy en 2016 al 16,7%.

Encuesta de las elecciones generales 2019

Los resultados arrojan una fragmentación total en el espacio electoral de la derecha. Ciudadanos es el gran triunfador a la derecha del hemiciclo: subiendo hasta los 57 y quedando a tan solo 10 de los populares. Albert Rivera no consiguió superar al PP, pero aumentó en 25 escaños su grupo parlamentario y pasó del 13% de los votos al 15,7%.

Lee también: ¿Quiénes son los candidatos a la presidencia del gobierno de España?

En cuanto a los independentistas catalanes, ERC se impuso con 15 diputados, tres más de los que consiguieron en 2016 y Junts por Catalunya bajó a los 7, frente a los 8 que tuvo la extinta Convergencia Democrática de Catalunya. En Euskadi, el PNV consiguió 6 escaños, uno más de los que tenían hasta ahora, y EH Bildu se llevó 5. Coalición Canaria obtuvo dos escaños.

Con estos resultados hay dos nuevos partidos en el Congreso. Por Cantabria entra el Partido Regionalista de Cantabria y por Melilla consigue el único escaño Coalición por Melilla.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de ElDiario.es