0

DOBLE LLAVE – La casa editorial Alfred A. Knopf informó este martes, la muerte de la premio Nobel de LiteraturaToni Morrison, cuyo nombre real era Chloe Anthony Wofford; y quien fue la primera mujer afroamericana en recibir el galardón en 1993.

La escritora estadounidense, falleció el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore de Nueva York, a sus 88 años. Su novela Amada, en la que una madre toma la decisión trágica de asesinar a su bebé para salvar a la niña de la esclavitud, ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1988. La academia sueca elogió su uso del lenguaje y su “fuerza visionaria”.

De interés: Ola de calor dispara las temperaturas y acelera el deshielo en Groenlandia

“Toni Morrison dedicó toda su vida laboral al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Puedo pensar en pocos escritores estadounidenses que escribieron con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni”, expresó Sonny Mehta, el director de la editorial Alfred A. Knopf.

Tras una carrera de seis décadas, Morrison deja un legado con títulos que destacan por su humanidad, como Beloved, Song of Solomon, Mercy o Jazz. Escribió un total de once novelas durante su trayectoria. El estilo de Morrison sobresale por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje, que la escritora afroamericana situó por encima del argumento, del que dijo que es como “el armario donde vas colocando vestidos y vestidos, que son los personajes, los que de verdad me interesan”.

Morrison no solo fue la primera mujer negra en recibir el Nobel, sino también por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Elaine López

Con información de El País

Medio centenar de países que reconocen a Guaidó inician reunión en Lima

Entrada anterior

Logran impresión 3D de partes del corazón

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas