Chile, Brasil y Panamá activan nuevos planes preventivos, mientras la OMS estudia la posibilidad de declarar “emergencia sanitaria”
0

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó este jueves que programaron una reunión de emergencia para el próximo lunes primero de febrero, en donde se espera determinar si el brote del virus del Zika en el continente americano constituye una emergencia mundial.

Chan explicó en Ginebra que el “nivel de alarma es extremadamente alto» porque el virus se ha extendido «de forma explosiva» a 24 países de  América, siendo asociado con graves secuelas como las malformaciones en bebés recién nacidos y el síndrome de debilidad muscular de Guillain-Barré.

Específicamente en Brasil desde que inició el brote el año pasado alrededor de cuatro mil bebes han nacido con microcefalia. La OMS teme que el virus se propague y afecte hasta tres o cuatro millones en todo el continente, por lo que ha recomendado evitar picaduras y viajar a sitios donde está el virus.

De decretarse la emergencia todos los países estarán en la obligación de aprobar medidas urgentes para prevenir el contagio. Por ahora el llamado es a reforzar los sistemas sanitarios de los países afectados aumentando el control del mosquito y acelerando la investigación sobre la enfermedad.

Países toman cartas en el asunto

Chile anunció este jueves que distribuirán un repelente químico para evitar infecciones con el virus a quienes viajen hasta la Isla de Pascua, único lugar del país donde permanece el Zika. La ministra de salud, Carmen Castillo, aseguró que lo más importante es la seguridad de los turistas, por lo que al arribar al aeropuerto cada visitante recibe el repelente.

El químico ofrecido contiene más de un 30% de DEET (dietiltoluamida), componente que rechaza al mosquito transmisor, el Aedes aegypt. Según Chan, el país sudamericano tiene pocas posibilidades de brotes porque el mosquito es propio de climas tropicales.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Brasil preparan un «tratamiento de shock» para enfrentar el virus el próximo 13 de febrero, esperan visitar en un día tres millones de viviendas localizadas en los lugares más vulnerables. El plan es educar a los individuos sobre cómo evitar la proliferación del mosquito.

Paralelamente se han capacitado a unos tres mil militares para actuar en jornadas de prevención, a partir del próximo jueves, cuatro de febrero, limpiarán más de mil organizaciones militares para eliminar posibles focos de proliferación.

Panamá, por su parte, reforzó sus controles sanitarios y apeló a la participación ciudadana para la eliminación de criaderos de mosquito en la frontera con Colombia, luego de que este miércoles se confirmarán 42 casos de fiebre del Zika. La directora general de salud, Iza Baahona, recomendó retrasar embarazos.

Según autoridades sanitarias las labores de prevención han permitido que la enfermedad no se prolifere, por ahora solo permanece en las islas Ustupo/Ogosucum, Achutupo, Mulatupo, Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y la zona costera de Puerto Obaldía, limítrofe con Colombia.

Yelimar Requena.

Fotografía REUTERS/Paulo Whitaker.

Chipre, Israel y Grecia estrechan lazos

Entrada anterior

Hallan cuerpos torturados en México

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas