0

DOBLE LLAVEIván Márquez, considerado el número dos de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reapareció luego de un año en un vídeo junto a otros dirigente de dicha guerrilla para anunciar «una nueva etapa de lucha» armada.

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez anunció la creación de una nueva guerrilla, que toma el nombre y los símbolos de las FARC y aglutinaría en esencia a la disidencia de la guerrilla, para luchar contra «la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana» que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

Más información: ONU urge al Gobierno a proteger a los ex guerrilleros de las FARC

Asimismo, adelantó que el nuevo grupo armado buscará «coordinar esfuerzos» con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), principal guerrilla en el país y «con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas. Ha comenzado la segunda Marquetalia«.

En la grabación, el jefe guerrillero señaló que habló desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil, desde allí justificó que desde el acuerdo de paz y «el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada» no han cesado las muertes. »

«En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado», denunció.

Del mismo modo, Márquez expresó que nunca fueron vencidos ni derrotados ideológicamente. «La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», aseguró.

Márquez aparece arropado en el mensaje por otros dirigentes de las FARC que se habían alejado del proceso de paz, incluido Jesús Santrich, quien había desaparecido el pasado 30 de junio de un espacio territorial de capacitación y reincorporación de los antiguos guerrilleros. Precisamente, al final de la grabación, Santrich toma la palabra para gritar «viva las FARC-EP«, el nombre de la guerrilla.

De interés: FARC denuncia el asesinato de 114 exguerrilleros tras firma de la paz

Rodrigo Londoño se desmarca

El antiguo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, «Timochenko», se apresuró a desmarcarse del paso dado por sus antiguos compañeros. «Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz», indicó a través de su cuenta de Twitter.

Según el líder del partido de la FARC, el fundador de las FARC, Manuel Marulanda, enseñó a la guerrilla a «cumplir la palabra». «Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación», añadió, insistiendo en que «a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado».

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

 

Explican mecanismo por el que la radiación ultravioleta daña la piel

Entrada anterior

EE.UU. ofreció amnistía a Nicolás Maduro si «deja el poder»

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas