DOBLE LLAVEFiyi, un país insular de Oceanía ubicado en el océano Pacífico, celebró este miércoles 14 de noviembre su segunda elecciones democráticas, donde el primer ministro y exmilitar golpista Frank Bainimarama, se perfiló como el claro ganador de los comicios.

Se conoció que con más del 71 % del recuento, el partido Fiji First (Fiyi Primero) de Bainimarama obtuvo el 51,79 % de los votos, frente al 37,87 % del opositor Partido Liberal, Demócrata y Social (Sodelpa), liderado por Sitiveni Rabuka. El resto de los apoyos fueron al Partido de la Federación Nacional (7,52 %), Partido Unidad (1,56 %), el Partido Laborista de Fiyi (0,66 %) y HOPE (0,61 %) en esta segunda cita electoral desde el golpe de Estado de 2006.

Más información: Fiyi celebra elecciones generales

Por su parte, Bainimarama ha prometido mantener la estabilidad política y acabar con la cultura golpista en el país, que ha sufrido tres asonadas y una intentona desde su independencia del Reino Unido en 1970.

Un total de 235 candidatos se postularon para ocupar 51 escaños en el Parlamento unicameral de Fiyi, una de las mayores economías del Pacífico Sur.

Fiyi, un archipiélago de más de 300 islas y unos 900.000 habitantes, es especialmente vulnerable a la subida del nivel del mar y a los desastres naturales causados por el calentamiento global.

María Alejandra Guevara

Con información de ElDiario.es

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/DobleLlave