El exdirector del FMI deberá entrar en prisión antes del 26 de octubre
0

DOBLE LLAVE – Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacionl (FMI), deberá entrar en prisión antes del 26 de octubre después de que la Justicia española rechazara suspender su encarcelamiento como condenado por fraude.

El ex político del Partido Popular (PP), de 69 años, había solicitado dejar en suspenso su ingreso en prisión mientras preparaba un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, pero la Audiencia Nacional rechazó esa medida y mantuvo el plazo previsto.

De interés: Apple considera ejemplar la ley de protección de datos de la UE

El ex presidente de la entidad financiera Caja Madrid y de su sucesora Bankia de 2010 a 2012 fue condenado en 2017 junto a otros 63 ex directivos de estos bancos por la utilización de tarjetas de crédito opacas a hacienda para gastos personales.

Se conoció que el 3 de octubre, el Tribunal Supremo español confirmó la condena de cuatro años y medio de cárcel para Rato, también ex vicepresidente del Gobierno del conservador José María Aznar (1996-2004), por un delito de apropiación indebida.

El escándalo de las llamadas «tarjetas black» estalló en octubre de 2014 en España y propició la baja de Rato en el PP, que entonces gobernaba España con Mariano Rajoy a la cabeza.

Entre los investigados figuraban también otros políticos, además de sindicalistas y hasta un ex jefe de la casa del rey, quien presentó entonces su renuncia como consejero privado de Felipe VI.

En su sentencia de 2017, la Audiencia Nacional dio por acreditado el gasto de más de 12,5 millones de euros (14,2 millones de dólares) a través de las tarjetas de crédito expedidas por las entidades y opacas al fisco.

El ingreso en prisión marcará el punto más bajo en la caída de uno de los políticos más poderosos de España, que llegó a ser considerado como candidato del PP a presidir el Gobierno como sucesor de Aznar, lugar que finalmente ocupó Rajoy, y que dirigió el FMI de 2004 a 2007.

Más información: Bayer apelará fallo que confirma indemnización por uso de glifosato

El escándalo de las «tarjetas black» no es el único que golpea la imagen de Rato. En noviembre volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia en 2011. Además, está en el foco de la Justicia por el origen sospechoso de su patrimonio y sus negocios.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Hallan cuerpo de una mujer tras ser arrastrado por las fuertes lluvias

Entrada anterior

Pence acusa a Venezuela de financiar la caravana de migrantes

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas