Especialistas eléctricos advirtieron sobre nuevos racionamientos debido a los niveles críticos en los embalses del país
0

La medida establecida por Corpoelec «busca estabilizar el sistema eléctrico y contrarrestar la sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño«. Así lo informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

Para disminuir los efectos de la disposición, que tendrá una duración de tres meses, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Caceveco) propuso el ahorro eléctrico de cinco horas en los centros comerciales del país, donde éstos deberán autogenerar la electricidad que consumen entre la 1:00 pm hasta 3:00 pm y desde las 7:00 pm hasta las 9:00 pm.

El Asesor técnico de Caceveco, Arturo Arena, ratificó lo expuesto por Motta. «Es necesario el ahorro del consumo energético, ya que el 60 % de la producción hidráulica y termoeléctrica se ha visto fuertemente perjudicada por el fenómeno El Niño«.

Arena aseguró que «será una medida temporal para contrarrestar la sequía que mantiene a niveles críticos los 18 embalses del país» y agregó que, de ser necesarios nuevos racionamientos, se llevarán a cabo para disminuir el nivel de alteración en las represas.

Por su parte, el Ingeniero EléctricoMiguel Ángel Guevara, explicó que la normativa «no resolverá el problema eléctrico que hay en el país». Subrayó que, anteriormente en el marco de la emergencia eléctrica vivida anteriormente en Venezuela, «se cometieron muchas irregularidades y no se hicieron buenos negocios. Razón por la que actualmente el 70 % de las plantas no están operativas y las que sí, lo hacen a un nivel muy por debajo del rendimiento adecuado.»

En ese sentido, destacó que la falta de previsión y mal manejo por parte de las autoridades nacionales son responsables de la crisis en el sistema eléctrico. «Hay un sistema termoeléctrico que debería operar y no lo hace como debería. Eso genera un déficit. Actualmente el sistema eléctrico no está en la capacidad de satisfacer la demanda de los consumidores en general como: empresas, fábricas y hogares».

Guevara advirtió que los racionamientos serán «inevitables» y podrían incrementar su frecuencia y duración en un futuro cercano, ya que el consumo eléctrico aumentará en los meses de marzo y abril con el incremento de las temperaturas.

Más de 250 centros comerciales en Venezuela, donde operan farmacias, mercados, tiendas, bancos y oficinas que ofrecen servicios al público, deberán acatar la disposición. El ministro afirmó que «los usuarios con cargas superiores a 100 kilovoltiamperio (kVA) deberán tener la capacidad de ser autosuficientes con la generación de electricidad y están obligados, en cumplimiento con la ley e 2011, a instalar plantas eléctricas para generar su consumo de energía«.

 

Natasha Guevara

Banplus expande sus sedes

Entrada anterior

Senado de EE.UU reacciona ante Nor Corea

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas