Un estudio de la Universidad de Edimburgo explica por qué esta sustancia es beneficiosa para el cerebro



DOBLE LLAVE — Un estudio reciente acerca del ácido oleico, principal ingrediente del aceite de oliva, demostró cómo este puede ayudar a evitar que los genes que causan cáncer ataquen las células.

Esta sustancia pertenece a un grupo de nutrientes llamados ácidos grasos, que estimulan la producción de una sustancia celular que previene la formación de proteínas productoras de cáncer.

La investigación estuvo a cargo del equipo de Gracjan Michlewski, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido. Juntos se encargaron de analizar el efecto del ácido oleico sobre una sustancia celular llamada miR-7, presente y activa en el cerebro, que suprime la generación de tumores.

Los científicos descubrieron que el ácido oleico impide que la MSI2, una proteína celular, frene la producción de miR-7, por lo cual ayuda a prevenir la formación de tumores. Cabe destacar que los estudios fueron realizados en extractos celulares humanos y células vivas en el laboratorio.

No obstante, aunque plantean la posibilidad de crear terapias basadas en aceite de oliva para prevenir el cáncer en el cerebro, los investigadores convergen en que aún es muy temprano para afirmar que su consumo habitual ayuda a prevenir esta enfermedad.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de NCYT

Comentarios