0

DOBLE LLAVE – El 70 por ciento de los antibióticos que se prescriben a los pacientes en los hospitales de México son innecesarios para atender su dolencia, alertó este miércoles el infectólogo Rafael Ricardo Valdez Vázquez.

Valdez, miembro del Grupo Asesor en Fármacorresistencia en Tuberculosis del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México, dijo que esto contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana.

Lee también: ONU mostró preocupación ante el aumento de la trata de personas en el mundo

El experto indicó que aproximadamente 7 de cada 10 hospitalizados reciben antibitióticos.

Señaló que la resistencia antimicrobiana es “la capacidad que tienen las bacterias, virus, parásitos y hongos de mantener su crecimiento o viabilidad en presencia de un antibiótico que anteriormente sí servía para contrarrestarlos e incluso eliminarlos”.

En ese sentido, destacó que eso se debe principalmente al uso indebido e indiscriminado de antibióticos, no solo por parte de los pacientes, sino también por el abuso de las prescripciones médicas.

La resistencia antimicrobiana se convirtió en un problema de salud pública y se estima que en 2050 mueran 10 millones de personas de infecciones por bacterias resistentes en el mundo, lo que representaría más fallecimientos que los causados por el cáncer o la diabetes.

Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias

Huawei se mantiene como segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes

Artículo anterior

Transportistas exigen tarifa justa para garantizar el servicio

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada