0

DOBLE LLAVE – La grave crisis que se vive en Venezuela por la escasez de medicamentos desde hace más de un año no es un secreto para nadie, por esto, en febrero el Ejecutivo activó una línea telefónica denominada 0800 Salud-Ya para que los ciudadanos pudiesen saber a cuál farmacia acudir para encontrar las medicinas.

Antes del 0800 Salud se intentó una alternativa similar en 2015 con el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) el cual fue una plataforma en la que los usuarios debían registrarse en cualquier establecimiento de venta de fármacos, para que a través de un mensaje de texto, se les avisara la llegada de los productos.

Justo dos meses después de la implementación del 0800 Salud el presidente Nicolás Maduro denunció casos de corrupción en el sistema. “Se creó una mafia interna. Descubrimos que están falsificando récipes y bachaqueando medicinas” aseguró el mandatario.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela sostiene que las autoridades no han sabido identificar el verdadero problema pues este no es la distribución de los medicamentos sino el abastecimiento.

“El sistema de distribución de medicinas llega a todos los rincones del país, en Venezuela hay más de 5 mil farmacias y el gobierno no ha entendido que debe destinar todos los recursos al abastecimiento”, dijo.

Ceballos explicó que la solución inmediata es la aprobación de las divisas y comentó que el 95% de los problemas se deben a que las empresas no tienen la materia prima necesaria para producir. “Se habló que el gobierno y los laboratorios llegaran a un convenio que fuera realista, de fiel cumplimiento que reactivara el mercado y eso no se hizo”, recordó.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Google y Verizon ofertan por Yahoo!

Entrada anterior

Imputan a gerentes de Conviasa

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas