DOBLE LLAVE – El candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, ganó las elecciones de Estambul con un 54,03 % de votos frente al 45,09 % del exprimer ministro Binali Yildirim, del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Imamoglu reivindicó un “nuevo comienzo” para Estambul dejando atrás la “extravagancia, arrogancia, derroche y marginación”. “Turquía ha ganado estas elecciones, no un solo partido. Lo veréis con el tiempo. No os marginaré más (…) Esta es la tarea más honrosa de toda mi vida”, apuntó.

De interés: Se repetirá por tercera vez el escrutinio de votos en distrito de Estambul

Tras ello, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó a Imamoglu por su victoria, que también fue reconocida por Yildirim. “La voluntad nacional ha aparecido otra vez hoy. Felicito a Ekrem Imamoglu, que ha ganado los comicios, según los resultados provisionales”, dijo Erdogan a través de sus redes sociales.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Sadi Guven, señaló que los resultados oficiales se conocerán lo antes posible. “10,5 millones de personas votaron“.

Las elecciones tuvieron que ser repetidas el domingo 23 de junio tras ser anuladas el pasado 31 de marzo ante presuntas irregularidades. Imamoglu también ganó en aquella ocasión. Su victoria supone ahora un revés político para el presidente turco.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa