José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68 Instructor profesional y consultor físico . Artículo para Doble Llave
0

DOBLE LLAVE – Como sucede con las mejores cosas de la vida, “mucho puede ser fatal”. Siempre he pensado que los excesos comprometen dependiendo de la edad, condición física e historia familiar (antecedentes clínicos) de un individuo, y pueden desencadenar graves riesgos para la salud; de ahí la importancia del chequeo médico y físico previo, a la hora de comenzar a realizar ejercicio físico o deportes. Aunque la regla es chequearnos  una vez al año, aún sin hacer deportes ni ejercicio.

La idea de que el ejercicio puede ser perjudicial es difícil de racionalizar, especialmente en nuestra era, con tantos vicios, y más cuando la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que para el año 2017 más de 120 millones de personas serían obesas.

Así que no nos queda otra que educar acerca de cómo se pueden limitar los riesgos eventuales del ejercicio, esto ayuda a salvar muchas vidas, amenazadas en ocasiones por excesos.

Muchos me preguntan ¿qué tanto es demasiado?

Si te ejercitas más de 5 horas a la semana es una intensidad alta, hay una probabilidad de que estés causando más daños que beneficios, el ejercicio vigoroso es responsable de hasta un 18% de las muertes cardíacas repentinas, significa que la actividad extenuante precipita miles de fallecimientos alrededor del mundo cada año.

¿Por qué sucede? … durante la actividad extrema, el cuerpo sana el daño muscular y puede reaccionar volviendo la sangre más espesa, para las personas con bloqueo en las arterias coronarias, esta transformación sanguínea puede conducir a una muerte repentina.

Cuando entrenamos sin brújula o conocimiento, sino más bien para obtener un «cuerpo 10» o un determinado record, no vemos los riegos -y a veces pienso que si- pero se abusa de la juventud y fortaleza. Hay una analogía que me parece prudente plantear y compartir en relación con el tema, es que el ejercicio extenuante es tan nocivo como la cocaína, es capaz de elevar 10 veces el riesgo de episodios cardíacos agudos en comparación con un estado de reposo.

El criterio u opinión médica es clave, los profesionales de la salud recomiendan media hora de ejercicio tres días a la semana, así que si piensas que el ejercicio es una medicina efectiva, aumentar la dosis de manera repentina y masiva puede ser grave.

Hoy día miles de venezolanos somos los que corremos por las calles, se ha hecho muy popular; maratones, triatlones, insanity, cross training, etcétera. Muy bien, pero no arriesguemos nuestra salud. Los principiantes buscan hacer distancias extraordinarias. Con eso hay que tener cuidado.

Aquí les dejo 5 reglas de entrenamiento para mantenerse en forma sin correr riesgos:

1.- Calidad, no cantidad, no se trata de ir a cumplir, sino cómo lo haces.

2.- Recargar combustible. Entre mejor dieta tengas, menos tendrás que ejercitarte y viceversa. La salud es 70% dieta y 30% gimnasio.

3.- Enfríar los motores, descansar, dejar la obsesión, el cuerpo lo agradece.

4.- Estírate sobre todo al iniciar la carrera o ejercicio y al finalizar.

5.- Innova. Incorpora ejercicios en tu rutina o una nueva ruta. Evita el aburrimiento, veraz progresos asombrosos.

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68 Instructor profesional y consultor físico. Artículo en Doble LlaveEspecial para DOBLE LLAVE

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68

Instructor profesional  y consultor físico

Egresado de la Escuela de Entrenadores de Sevilla (España) y del Centro Europeo de Profesorado Deportivo y Terapias Biológicas

Suiza se refuerza contra el terrorismo

Entrada anterior

Sacerdote mexicano es hallado sin vida

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas