Fernando Fernández, especialista en Derecho Penal Económico, también considera que no es necesario un estado de excepción



Fernando Fernández, especialista en Derecho Penal Económico, respecto al tema de extracción y contrabando de materiales estratégicos en Venezuela, recomienda: “las recomendaciones tienen que ver con una recuperación de la soberanía y que no es necesario un estado de excepción, con las regulaciones que existen debería poder ejercerse el control“.

Fernando Fernández autor del manual “Materiales de Sangre: extracción y contrabando de materiales estratégicos en Venezuela“, asimismo señaló: “Creemos que el Estado debe recuperar el territorio, debe ejercer su poder jurisdiccional, quizás hace falta la creación de una jurisdicción penal ambiental, pues el tema requiere un mejor ejercicio y control de lo que está ocurriendo”.

“Lo grave es que se están perdiendo los bosques de una manera masiva y hay una destrucción sin recuperación en el corto plazo”, enfatizó el experto.

“Para la sociedad civil la recomendación es, primero, enterarse de que esto está pasando, es necesario organizarse y divulgar la información, porque es un tema casi desconocido. Siendo un especialista en el tema del derecho económico penal, muchas cosas las vi por primera vez haciendo esta investigación…”, explicó Fernández.

Texto y producción @idafebres

Comentarios