DOBLE LLAVE Estados Unidos e Israel rechazaron el ingreso de Palestina como Estado observador en la Conferencia de Desarme, situación que fue criticada por otros países musulmanes y naciones como Cuba o Venezuela en la primera sesión del año de este foto multilateral.

Israel justificó su rechaza negando a Palestina su condición de Estado, EE.UU. se unió al veto y la presidencia rotatoria, actualmente en manos de Ucrania, decidió por no aceptar la solicitud palestina argumentando la falta de unanimidad.

La no inclusión de Palestina motivó las protestas de países como Turquía, cuyo representante en la reunión de Ginebra pidió evitar bloqueos de este tipo “para que la atmósfera de la conferencia no corra peligro debido a la politización”.

Lee también: Ecuador anuncia la creación de brigadas para “controlar” la migración venezolana

La Conferencia de Desarme fue creada en 1979 en una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Países como Guatemala, Honduras, Grecia, Portugal o Tailandia, entre otros, sí fueron admitidos como Estados observadores.

Durante la sesión pública, el representante de EE.UU. intervino para criticar la proliferación de armamento ruso, que en opinión de Washington pone en peligro el futuro del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance suscrito por EE.UU y la Unión Soviética hace 30 años.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y Reuters

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en
nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave