DOBLE LLAVE – Los estadounidenses votarán el próximo 6 de noviembre en las elecciones de medio mandato en un clima de violencia y hostilidad del que muchos responsabilizan al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump.

Por su parte, el Partido Republicano se juega su mayoría en el Congreso en los comicios que se han visto afectados por varios incidentes de violencia política que generaran dudas sobre cómo afectarán el resultado de la elección.

De interés: Snapchat ayudó a registrar votantes en EE.UU.

Antes de los comicios el país se vio sacudido por el envío de una serie de paquetes con explosivos a figuras del Partido Demócrata, a críticos de Trump y a la cadena CNN. Mientras EE.UU. aún estaba procesando estos intentos de atentados, un hombre disparó contra la gente en una sinagoga en Pensilvania y mató a 11 personas.

En las elecciones de medio mandato el partido de Trump, suele perder bancas en el Congreso y muchas encuestas reflejan esta realidad, ya que anticipan que esta vez los republicanos perderán su mayoría en la Cámara de Representantes.

Los demócratas necesitan obtener 218 bancas para lograr la mayoría en la cámara baja y cuentan con alcanzar 205, según el sitio web de seguimiento electoral realclearpolitics.com.

En el Senado es otra historia. Los sondeos muestran que los republicanos podrían mejorar levemente su actual mayoría de dos bancas.

Los demócratas esperan que el descontento con Trump, cuya aprobación se ubica en alrededor del 42% según el sitio web de pronósticos políticos fivethirtyeight.com, se traduzca en una mayor participación electoral y una ventaja para sus candidatos.

Lee más: EE.UU. lanza ciberoperación para proteger elecciones

Trump y otros republicanos consideran que temas cruciales como el empleo y la migración atraerán a muchos de sus seguidores e impedirán que una ola de demócratas ingrese a la Cámara de Representantes.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en
nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave