0

DOBLE LLAVE – El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles al mexicano Vicente Carrillo Fuentes,  por encabezar una organización criminal centrada en el narcotráfico como líder del Cartel de Juárez.

Alias El Viceroy” es acusado de ser el jefe de una empresa criminal vigente, así como de narcotráfico, lavado de dinero, uso de armas de fuego y otros delitos graves. Su caso fue presentado este miércoles en el Distrito Este de New York, de la Fiscalía. El objetivo es agilizar su extradición.

El Departamento de Justicia (DOJ) aseguró que desde enero de 1990 y hasta su detención en 2014,El Viceroy” tuvo las riendas del Cartel de Juárez, una de las organizaciones criminales más grandes de México. En ese período, su grupo delictivo importó “cientos de toneladas de cocaína” y otras drogas, generando “decenas de millones de dólares” en ganancias ilícitas, afirma la Fiscalía.

Quizás sea de su interés: Tribunal ordena privativa de libertad contra individuos de red de pornografía

Hasta 2004, afirman las autoridades, mantuvo estrechas relaciones con el de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo”, quien cumple cadena perpetua en EE.UU.

“Para asegurar el éxito de su cartel, él empleó a personas para tener rutas de transporte y almacenes para importar y guardar narcóticos, y a sicarios para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México para vengarse de los rivales que amenazaron al cartel”, señaló la Procuraduría estadounidense.

Los carteles de Juárez y de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán, se aliaron para cruzar múltiples cargamentos de droga hacia EE.UU. Ambos se beneficiaron, “compartiendo inversiones en envíos de drogas, infraestructura de transporte y contactos con funcionarios gubernamentales corruptos”, mencionó la acusación federal.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Venezuela estima llegar a los 1,6 millones de barriles de petróleo diario

Entrada anterior

Latinoamérica celebra el Día del Odontólogo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.