DOBLE LLAVE – Este martes 13 de febrero el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales a cinco ex funcionarios de altos cargos del Gobierno de Venezuela, todos vinculados a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) o filiales.

De acuerdo con la misiva difundida por el ente norteamericano, los acusados son:

  • César David Rincón Godoy (antiguo director de Bariven).
  • Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas (ex viceministro de Energía de Venezuela).
  • Carlos de León Pérez (antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas).
  • Rafael Ernesto Reiter Muñoz (ex gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa).
  • Alejandro Istúriz Chiesa (antiguo director de Bariven).

El Departamento de Justicia, manifestó que Rincón Godoy declaró este martes por 20 cargos ante el juez, Stephen Smith, en el Distrito Sur de Texas luego de que fuera extraditado desde España hace una semana, país donde fue detenido el pasado mes de octubre a partid de una orden de detención del mismo tribunal.

Por otro lado, Villalobos Cárdenas, de León Pérez y Reiter Muñoz fueron arrestados en Madrid y se espera que se emita una orden de extradición en las próximas semanas para que puedan ser juzgados en suelo estadounidense.

En cuanto a Istúriz Chiesa, las autoridades norteamericanas aseguraron que continúa prófugo de la justicia.

Entre los cargos de los acusados, se encuentra lavado de dinero, conspiración para realizar lavado de dinero y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Estados Unidos

Katriz Luna

Con información de Globovisión.

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave