DOBLE LLAVE – El director de Dinámica Venezuela, Eduardo Fortuny, indicó en el marco del evento “Venezuela en transición” que los daños a la economía venezolana son estructurales y una prueba de ello son las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 28 de mayo.

El especialista indicó que la data permitió conocer que a lo largo de los últimos cinco años hubo un descenso de las exportaciones del 72%, mientras que las importaciones cayeron en un 68%. Asimismo, se reveló oficialmente la cifra hiperinflacionaria que azota al país y la cantidad de divisas que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le entregó al BCV.

Más información: Intelinvest genera innovación, liquidez y rendimiento en alianza con Interactive Brokers

Los actores políticos

Fortuny explicó que el cambio político no ocurrirá en cuestión de semanas, sino de meses, y dependerá de qué actor político logre “destrancar” el actual escenario.

Para el analista, actualmente en Venezuela el llamado chavismo tiene tres “líderes” con diferentes perspectivas e intereses; los mismos son Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.

Padrino cuenta con el poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Diosdado es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Maduro está buscando volver a tomar o concentrar el poder que previamente repartió para lograr fortalecerse

Cabe destacar que la izquierda venezolana es secundada por Cuba, lo que según Fortuny propició el duro trato que internacionalmente se le está dando a la isla y que se estima como necesario para que el gobierno cubano abandone su influencia sobre Venezuela.

Por otra parte, la oposición cuenta con el liderazgo de Juan Guaidó, una figura que progresivamente se ha ganado la confianza de una importante parte de la población venezolana y de la comunidad internacional.

Eduardo Fortuny, director de Dinámica Venezuela, explicó la ayuda financiera que prepara el Fondo Monetario Internacional

Camino a la transición

El director de Dinámica Venezuela indicó que Estados Unidos, España y la Unión Europea son actores claves para lograr el cambio político en el país.

Resaltó que la crisis venezolana puede resolverse a través de las negociaciones y que el diálogo que se tiene en Noruega puede representar una “salida elegante” para el régimen de Nicolás Maduro, quien actualmente está buscando ganar tiempo para seguir en el poder.

No obstante, el cambio es inminente dado que “Maduro no tiene una oferta de futuro, mientras que Guaidó tiene el Plan País”, lo que representa un proyecto sólido para lograr el apoyo de la sociedad venezolana y la comunidad internacional.

Apoyo en transición

Eduardo Fortuny apunta que con el esquema de acción planteado en el Plan País, el proceso de transición contará con ayuda financiera y la misma provendrá principalmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestará inicialmente 15 mil millones de dólares y que exigirá al nuevo gobierno el establecimiento de subsidios directos durante un determinado periodo de tiempo.

Tras cierto periodo de tiempo y con el cumplimiento de nuevos requerimientos, el Estado tendrá la oportunidad de optar por un crédito de igual monto, pero en esta oportunidad deberán eliminarse los subsidios ya que la economía debería presentar mayor estabilidad.

Es importante destacar que la eliminación de las ayudas supone un tema de importante análisis para el próximo gobierno, dado que a lo largo de la última década, el Estado ha aplicado esta política de continuas ayudas.

Fortalecimiento de la desdolarización

A lo largo de los últimos años, Venezuela se ha visto azotada por un proceso hiperinflacionario que lógicamente causó la pérdida del poder adquisitivo del bolívar, desencadenando un proceso de dolarización informal.

Ante esta situación, uno de los puntos fundamentales en el Plan País es lograr una desdolarización de la economía venezolana, dado que esto facilitaría en el futuro la solicitud de financiamientos y la aplicación de política monetaria.

De interés: Intelinvest se expande y fortalece en asesoría financiera

El director de Dinámica Venezuela resaltó que frente a un panorama de cambio y mejoras tanto a nivel político como económico, la “recompensa por haber sobrevivido a una de las crisis más fuerte de la historia” es encontrar un sector sin oferta, detectar los cambios en los patrones de consumo y captar inversores dispuestos a inyectar capital en Venezuela.

Bárbara Méndez / @barbie_zml / Para DOBLE LLAVE