En la comunicación muestran su alarma por la caída sostenida de la inversión del país desde 2013 y las distorsiones cambiarias



DOBLE LLAVE – Un nutrido grupo de economistas plantean reunirse profesores universitarios, y miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia presentarán una carta abierta al Presidente Nicolás Maduro, este 12 de enero, a las 10:30 am; en Auditorio Penzieri, Universidad Metropolitana de La Urbina, donde darán detalles sobre la grave situación que aqueja al país.

En la comunicación muestran su alarma por la caída sostenida en la actividad económica y la inversión del país desde 2013, registrada en el último informe enviado por el gobierno a la Securities Exchange Commission (SEC) de los EE.UU. El mencionado informe recoge, asimismo, las distorsiones macroeconómicas causadas por abultados déficits fiscales y la impresión de dinero sin respaldo, que han propulsado un hiperinflación que empobrece aceleradamente hoy a los venezolanos.

Lamentablemente, las cifras del BCV referentes al cierre de 2017 muestran que estas distorsiones se han acentuado, ya que la emisión de ese dinero “inorgánico” aumentó más de 22 veces y la liquidez monetaria se multiplicó por 11. Ello cual provocó una inflación en más de 2.500% según la Asamblea
Nacional. Todo indica, además, que el ingreso promedio por habitante se habría reducido en más del 35% entre 2013 y 2017.

Los economistas señalan que el Presidente conoce estas cifras, porque han sido dadas a conocer por su propio gobierno. Tiene que saber, además, que tan lamentable situación no se explica sólo por la caída en el ingreso petrolero, sino que es resultado de políticas económicas erróneas, que han fracasado donde quiera que hayan sido instrumentadas. En estas condiciones, el incremento reiterado de los salarios, cuando cae la productividad, sólo aviva más inflación. De ahí que su máxima responsabilidad en estos momentos es combatir frontalmente la inflación.

EFE/Miguel Gutiérrez

Los economistas hacen una serie de propuestas para estabilizar los precios, liberar las fuerzas productivas y generar empleo creciente cada vez mejor remunerado. Para ello debe sanearse las cuentas del gobierno, eliminar la emisión de dinero sin respaldo, unificar el tipo de cambio y levantar los controles y regulaciones excesivas que hoy asfixian a la actividad económica. Importancia crucial tiene el aporte de los organismos financieros internacionales para aliviar las restricciones del sector externo, refinanciar la deuda externa, estabilizar el tipo de cambio y financiar las reformas que permitirán una rápida recuperación de la economía.

Aseguran estos planteamientos han sido expuestos reiteradas veces por distintos economistas en foros, entrevistas, propuestas de política y presentaciones diversas, no hay excusa para seguir evadiendo la imperiosa necesidad de introducir los cambios que el país clama, esgrimiendo el dislate de una guerra económica. Ello sólo favorece a poderosos intereses atrincherados en los nodos de decisión del Estado que se han enriquecido con el manejo discrecional, sin transparencia ni rendición de cuentas, de una economía de controles que alienta la corrupción.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de nota de prensa

 

Comentarios