DOBLE LLAVE – En el marco del foro Perspectivas 2019 ¿Apostar por Venezuela es posible?, los directivos de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, Asdrúbal Oliveros y Pedro Palma mostraron una perspectiva económica sobre los cambios y las oportunidades que hay en el actual contexto hiperinflacionario.

Leer también: Ricardo Hausmann asegura que plan de ajuste salarial fracasó

El economista y director de la firma, Pedro Palma, relató que actualmente la liquidez monetaria ha crecido entre octubre de 2017 y octubre de 2018, en un 39.000%, lo que se traduce en “la decisión del Gobierno de caer en enormes déficits para poder seguir cumpliendo con el gasto público“.

Asimismo, resaltó que el Banco Central de Venezuela ha financiado gran parte del déficit en el flujo de caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que en los próximos meses las producción petrolera podría caer hasta ubicarse en los 500 mil barriles diarios, lo que acrecentaría la crisis en las finanzas de la estatal.

Venezuela de cara a la hiperinflación

Asdrúbal Oliveros señaló que para el próximo 2019 “el Gobierno enfrentará un déficit de divisas cercano a los dos tercios de los ingresos esperados por lo que se prevé dentro de los escenarios que continúe el ensayo y error en política económica mientras la hiperinflación se agudice”.

El experto explicó que “En los regímenes democráticos, los ciclos hiperinflacionarios, son más cortos y desencadenan cambios de gobierno, mientras que en esquemas autoritarios, los ciclos se hacen más largos y solo provocan un reacomodo de la facción gobernante”.

Deterioro del poder adquisitivo

El director, Alejandro Grisanti comentó que a lo largo de los últimos cinco años, las importaciones de alimentos y medicinas han disminuido al menos un 80%.

Asimismo, relató que el poder adquisitivo del venezolano se ha reducido drásticamente por la espiral hiperinflacionaria. El experto puntualizó que para “agosto de 2018 se tenía que trabajar 930 horas para comprar un kilo de queso”.

Por otra parte, Grisanti denunció una alta escasez de los bienes y servicios, lo que ha golpeado aún más al venezolano.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de nota de prensa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave