DOBLE LLAVE – Iván Duque, representante del uribismo, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro ganaron este domingo las consultas para liderar las coaliciones de la derecha y la izquierda respectivamente en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en Colombia, según el recuento oficial, reseñó la agencia EFE.

Con el 81,3 % escrutado, Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtenía 3.282.020 votos, equivalentes al 67,80 % en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia.

En segundo lugar se situaba la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, con 1.244.536 votos (25,71 %) y tercero estaba el exprocurador ultraconservador Alejandro Ordóñez con 313.707 papeletas (6,48 %).

Tras conocer los resultados Duque dijo que se “ha demostrado su capacidad de trabajo” y destacó su “conocimiento, preparación y energía”.

Duque “va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente”, afirmó Ramírez.

En la coalición de izquierdas Inclusión Social por la Paz, Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) obtenía 2.300.982 votos (84,77 %), mientras su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, sumaba 413.138 papeletas (15,22 %).

“Llegaremos a cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.

Estas consultas presidenciales se hicieron en paralelo con las elecciones para Senado y Cámara de Representantes y estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades por parte del uribismo y de Petro.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de la agencia EFE y otros medios

Fotografía Luisa González/colprensa/dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave