DOBLE LLAVE El candidato uribista por el Centro Democrático (CD), Iván Duque, y el aspirante de izquierda por el Movimiento Progresista (MP), Gustavo Petro, resultaron los vencedores en los comicios presidenciales desarrollados este domingo en Colombia, por lo que se medirán en una segunda vuelta electoral.

Tras el escrutinio del 100% de las mesas por parte de la Registraduría Nacional que arrojó una participación de 53,38% de participación ciudadana, Duque cumplió con la proyección electoral y lideró las votaciones con cerca del 40% de votos (7.569.693).

De interés: Elecciones en Colombia: claves puntuales

“Quiero dejar claro que la Colombia de paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia, donde hay verdad, hay reparación, hay cumplimiento de pena y se satisfacen los anhelos de las víctimas”, expresó el candidato uribista desde su comando de campaña luego de conocerse los resultados.

Petro lo secundó en los resultados al conseguir el 25,08% de apoyo (4.851.254), una diferencia de casi tres millones de votos con relación a Duque. “Vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante. Pueden tener la certeza de que vamos a vencer, vamos a cambiar la historia de Colombia”, aseveró Petro desde su sede de campaña.

Lee más: Colombia se midió en las urnas electorales este #27MAY

Por su parte el candidato por el Compromiso Ciudadano y Polo Democrático, Sergio Fajardo, se ubicó tercero con 23,73 por ciento (4.851.254). “Aceptamos los resultados de las elecciones. Nosotros respetamos la democracia”, declaró Fajardo luego de conocer los resultados sin adelantar a cual coalición respaldará para el balotaje.

El próximo domingo 17 de junio se realizará la segunda vuelta electoral que determinará quién será el nuevo presidente de la nación para el período 2018-2022.

Ubicación de los candidatos luego de las elecciones presidenciales de este 27 de mayo. / Foto: Registraduría Nacional

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de Registraduría.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave