DOBLE LLAVE – En cardiologíamedicina interna e intensivista hay importantes avances. La cirugía laparoscópica continúa innovando, por ejemplo. Pero apegarnos a buenas prácticas preventivas de salud y acudir a tiempo a consulta con el médico está salvando vidas en todos los continentes.

Alrededor de dichos temas, se conversó con la doctora Tania Muñozcardiólogo intensivista de la clínica virtual Médicos Venezolanos Online (MVO), quien habló sobre los avances de las prótesis en cardiología y también comentó sobre los síntomas o señales de alarma que presentan algunos pacientes.

“Anteriormente se requería de cirugía de corazón abierto para hacer las mismas, y en la actualidad estas prótesis se pueden colocar por vía endoscópica, por medio de cateterismo”.

La causa más importante de asistencia a la consulta cardiológica es la hipertensión arterial, añade. “La mayoría de los pacientes refieren dolor de cabeza, mareos, tinnitus en los oídos”, explica la profesional de la salud.

La telemedicina de calidad se coloca a nuestro alcance

De acuerdo con la especialista, con una consulta online “el médico puede precisar el diagnóstico, solicitar las pruebas pertinentes e incluso hacer un diagnóstico bastante acertado”.

Explica que “mediante la telemedicina se puede hacer un diagnóstico a pacientes que lo ameriten. En el caso de cardiología, me parece fundamental, porque los motivos como dolor torácico, disnea, dificultad respiratoria, palpitaciones, cefalea, dolores asociados a elevación de cifras tensionales con una consulta online el médico puede precisar el diagnóstico, solicitar las pruebas pertinentes”.

Le puede interesar igualmente: Dr. Matheus: Avanzan instrumentos y procedimientos para tratamientos urológicos

Dos pasiones y vocaciones que aportan al bienestar

“Una de mis pasiones es la música. Yo comencé a estudiar música a los 5 años. Aprendí a tocar cuatro y después a los 9 aprendí a tocar guitarra y también tomé clases de teoría y sorfeo. Cuando comencé a estudiar mi carrera, fue cuando me puse a componer canciones con la guitarra e incluso hice un primer intento de sacar un CD con una amiga que tenía muy buena voz”, comparte la cardiólogo intensivista.

Muchos profesionales de la salud, en particular médicos, tienen más de una pasión y cultivan más de una vocación, ello aporta al bienestar de diferentes maneras. La doctora Tania Muñoz, integrante de la clínica virtual MVO, combina su rigor por la ciencia con su comprensión y sensibilidad por la música, contemplándola incluso como terapia.

Te invitamos a conocer más en la video entrevista:

David Carrasquel

Con información de El Sumario

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave