DOBLE LLAVE.- Pese a las barreras físicas, propias de emigrar, la tecnología se ha encargado de permitir ese contacto estrecho entre el paciente y su médico de cabecera, con el cual puede seguir manteniendo esa interacción gracias al papel determinante de la telemedicina.

De interés: Avances en la fertilización asistida permiten al hombre garantizar su descendencia

El urólogo oncólogo Rodolfo Matheus, miembro de Médicos Venezolanos On Line (MVO), detalla que la comunicación en tiempo real con sus pacientes a través de la videoconsulta se ha convertido en una herramienta eficaz para la atención médica a distancia. “No es solamente una conexión a través de una llamada telefónica o un chat, ya que se trata de una conversación donde se pueden ir aclarando dudas y despejando incógnitas que pueda tener el usuario”.

Matheus añade que a través de la plataforma de MVO los pacientes pueden enviar estudios como ecosonogramas, estudios de imágenes y hasta exámenes de laboratorio. “A través de este sistema el paciente puede tener a su vez una segunda opinión sobre su caso y dejar a un lado algunas incertidumbres sobre algún diagnóstico dado por algún otro colega en otras latitudes”.

Avances del área urológica

El especialista detalla que en el campo de la urología se está manejando el estudio de anomalías genéticas con los cuales es posible determinar si un paciente posee una predisposición a algún tipo de cáncer.

“El urólogo cuenta actualmente con marcadores tumorales que se basan algunos de ellos en mutaciones genéticas; de manera que a través de estudios de laboratorio se podría tener la sospecha de alguna patología en la vía urinaria. Aparte de ello existen otro tipo de estudios que pudieran apoyar alguna presunción diagnóstica“.

Les invitamos a conocer más detalles sobre el tema en la video entrevista con el doctor Rodolfo Matheus:


Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave