DOBLE LLAVE – El avance de la tecnología ha permitido que con una intervención mínimamente invasiva se puedan abordar las articulaciones con excelentes resultados, destaca Christian Méndez, cirujano ortopedista y traumatólogo, miembro del equipo de Médicos Venezolanos Online (MVO).

De interés: Uso de la tecnología ha sido vital para el diagnóstico temprano de patologías

“Con el avance de la tecnología la cirugía artroscópica es uno de los grandes adelantos en mi especialidad, ya que podemos hacer a través de una intervención poco invasiva, el abordaje de las articulaciones con excelentes resultados a nivel general para el paciente y su recuperación es muchísimo más rápida”, detalla el experto.

En cuanto al motivo más común de la consulta, asegura que el dolor de espalda baja (o lumbago) representa buena parte del motivo principal de las consultas dentro de la especialidad. “De igual forma otra de las afecciones más comunes es el dolor en la parte anterior de las rodillas, también el dolor en los hombros, sobre todo para los pacientes que son deportistas (…) de igual forma siempre va a depender del tipo de paciente ya que puede variar la sintomatología”.

Explicó que los deportistas por lo general presentan lesiones muy específicas relacionadas con la articulación o grupo articular que más utilizan a la hora de su rutina diaria.

Población propensa a traumatismos

El doctor Méndez detalla que la población pediátrica es la más propensa a sufrir traumatismos debido a las actividades que comúnmente  desarrolla.

“Vemos desde un tiempo para acá que la práctica deportiva en niños ha venido aumentando exponencialmente, lo que conlleva a que se evidencien lesiones similares a las que sufren los adultos”.

Telemedicina: Herramienta de contacto directo

El médico cirujano califica a la telemedicina como una herramienta extraordinaria ya que “nos permite orientar al paciente y tener una opinión especializada con respecto a alguna patología que tenga el paciente”.

Aunado a ello detalla que su implementación “descongestiona los centros de salud públicos y privados proporcionando un canal bastante directo con el médico tratante”.

Les invitamos a ver esta vídeo entrevista para Doble Llave donde podrá conocer muchos más detalles:

Rafael Arias / @Rafarias86

Producción audiovisual: Jesús Ramírez