DOBLE LLAVE – Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée reclamaron este viernes un “lugar seguro” para desembarcar sin más demora a las 356 personas que se encuentran a bordo del “Ocean Viking” tras cuatro operaciones de rescate el mar Mediterráneo.

En un comunicado ofrecido por ambas ONG, piden formalmente a las autoridades maltesas e italianas asumir la coordinación y dar más apoyo para encontrar un lugar seguro para el desembarco.

De interés: Plácido Domingo es acusado de acoso sexual por nueve mujeres

Por su parte, uno de los coordinadores de MSF, Jay Berger, quien además se encuentra a bordo de la nave con los rescatados, señaló que “entre las personas rescatadas se encuentran aquellos que muestran los terribles signos de violencia física y psicológica que han padecido durante su viaje a través de Libia”.

Asimismo, agregó que “la dura realidad es que hay un conflicto latente en ese país, donde muchos migrantes y refugiados permanecen atrapados en centros de detención ubicados en primera línea de los combates”.

En este sentido, Nick Romaniuk, coordinador de Salvamento y Rescate de SOS Mediterranée a bordo del barco, indicó que “los rescates en la zona vinieron precedidos únicamente por una minuciosa labor de observación por parte de ambas ONG”.

Rubén Vásquez

Con información de dpa