DOBLE LLAVE –  Un astronauta estadounidense y otro ruso sobrevivieron al lanzamiento fallido de una nave espacial Soyuz que se dirigía a la Estación Espacial Internacional (ISS) y tuvo que regresar a la Tierra tras un problema poco después del despegue, confirmaron Roscosmos y la NASA.

Nick Hague y Alexei Ovchinin habían despegado para una misión de medio año en la ISS desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, operado por Rusia. Ambos se encuentran en “buenas condiciones” tras el aterrizaje de emergencia, informó la NASA, y ya han sido rescatados de la cápsula.

De interés: Huracán “Michael” dejó al menos dos muertos tras su paso por Florida

La tripulación ha aterrizado. Todos están vivos“, escribió en Twitter el director de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

La nave regresó a la Tierra mediante un “descenso balístico, que tiene un ángulo de aterrizaje más cerrado de lo normal”, dijo la agencia espacial estadounidense en Twitter.

Los servicios de rescate llegaron entretanto al lugar de aterrizaje, informó el Ejército ruso. De acuerdo con informaciones rusas, la cápsula aterrizó a unos 25 kilómetros de distancia de la localidad de Zhezkazgan, en el centro de Kazijistán.

Se supo que Roscosmos anunció la creación de una comisión estatal para investigar lo sucedido. Un problema con el cohete portador de la Soyuz fue el causante de la emergencia.

Hague y Ovchinin se dirigían a la ISS para reforzar el equipo dirigido por el astronauta alemán Alexander Gerst. La nave espacial “MS-10” debía haberse acoplado a la ISS después de seis horas de vuelo.

La NASA anunció que la tripulación de la ISS había sido informada del aterrizaje de emergencia de sus compañeros y declaró que espera una explicación por parte de Moscú sobre las causas del accidente.

 

 

 

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave