Tips útiles para el dolor de espalda
0

DOBLE LLAVE – Cada mañana, el dolor de espalda aqueja a miles de personas en Venezuela –y a otras más en el mundo–, es la tercera o segunda razón de ausencia en el trabajo, superada estadísticamente sólo por alguna fuerte gripe. Después de los 35 años, cinco de cada diez venezolanos sufre de dolores e incomodidades en la espalda, y preocupa que quienes aún no lo padecen o son diagnosticados, por aquello de malas posturas, falta de ejercicio y exceso de peso, califican como candidatos a sufrirlo.

Existen diferentes formas y variados tratamientos para combatirlo; médicos, quiroprácticos, acupunturístas, fisioterapeutas, psicoterapeutas plantean distintas técnicas y ofrecen sus alternativas u opciones.

Como deportista y entrenador que soy, decidí  explorar los principales tratamientos contra el dolor de espalda, descubrir los secretos y técnicas que alivian el dolor y hallar una forma duradera y efectiva para mantenerlo a raya o bajo control. Particularmente, he levantado, erguido, hasta 250 kilos de sentadilla, 320 kilos de peso muerto y arrastrado un camión de 2.500 kilos. Pero me lesioné haciendo Body Armony; me incline hacia delante con las piernas hiper extendidas, y a pesar de que culminé la clase, el diagnóstico fue torcedura sacrolumbar. No pasó de un tratamiento con un anti-inflamatorio y pastillas para el dolor.

Cómo prevenirlo y qué tratamiento funciona mejor

Afortunadamente, el dolor y la inflamación cedieron, bajaron, de otra forma me hubiese tocado acudir a muchos más profesionales. Luego de cinco días de reposo y tratamiento, retomé los entrenamientos, en especial para la capa muscular más profunda del centro del cuerpo, la misma que se adhiere a las articulaciones y brinda estabilidad.

Estoy convencido que esos músculos, específicamente, se desactivan cuando el dolor se apodera de la espalda. Así que decidí entrenarlos, y allí está una buena clave o secreto: movimientos suaves y deliberados, calidad no cantidad. Si trabajamos con mucha rapidez los músculos mayores compensarán a los más pequeños.

Aquí les comparto 5 consejos rápidos o tips para aligerar la carga y proteger nuestra columna vertebral:

1.- Posición del retrovisor. Resulta fácil desestresar los hombros durante los viajes largos al ir manejando un vehículo, es decir evitar mantenerlos tensos en recorridos estresantes: coloca el espejo retrovisor un poco más alto, de manera que cada vez que lo mires, te acuerdes de relajar los hombros y sentarte en la posición correcta.

2.- Toalla en la espalda. Estar sentado durante mucho tiempo afecta los discos de la parte inferior de la espalda. Una toalla pequeña enrollada y colocada para acolchar entre la parte más estrecha de la espalda y el asiento del vehículo te ayudará a aligerar la presión sobre esa zona. Ten a la mano una en la oficina y otra en el carro.

3.- Ojo con el laptop. La computadora portátil está diseñada para garantizar su traslado a todas partes, pero también favorece una postura incorrecta, pues el teclado está integrado a la pantalla, y suele ocasionar conflicto entre escribir más cómodos sobre el teclado o ver con mayor confort directamente en la pantalla. Cuidemos una postura correcta, balanceada.

4.- Sentadillas en la mente. Cada vez que levantes un objeto del suelo, o lo tomes de algún lugar por debajo de la cintura, debes adoptar levemente la posición de cuclillas y apoyarte en las piernas a la hora de cargarlo, y nunca flexionar el cuerpo por la cintura. Recuérdalo.

5.- Tómate tu tiempo. La prisa a la hora de realizar cualquier trabajo intenso afecta la espalda. Calma, actúa pausadamente, tomate el tiempo necesario para descansar a ratos cuando estés en el gimnasio, remodelando el hogar o en tu rutina de trabajo.

Cubrir de esta manera nuestras espaldas –literalmente– es definitivamente mejor y un precio menor a pagar por el derecho a una vida saludable y con bienestar.

 

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68 Instructor profesional y consultor físico. Artículo en Doble LlaveEspecial para DOBLE LLAVE

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68

Coach profesional deportivo y de vida

Egresado de la Escuela de Entrenadores de Sevilla (España) y del Centro Europeo de Profesorado Deportivo y Terapias Biológicas

Evita que los ladrones marquen tu casa

Entrada anterior

Crean USB capaz de detectar VIH

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas