Bajó en un 12 por ciento, en relación al 2014. Esto se explica, en parte, por la caída del mercado brasileño



La industria automotriz argentina registró en 2015 una caída del 12 por ciento en la producción de vehículos, afectada por el derrumbe en un 31,3 por ciento de las exportaciones, según el reporte de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

El año pasado se produjeron 543.467 unidades, un 12 por ciento por debajo de las 617.329 fabricadas en 2014. En tanto, se exportaron 245.725 vehículos, un 31,3 por ciento menos que el año anterior, de acuerdo a las cifras de ADEFA difundidas este jueves.

Brasil se mantuvo como el principal mercado de la industria automotriz argentina, por lo que la caída que registró el mercado del país vecino afectó de forma directa a la producción local.

El titular de ADEFA, Enrique Alemañy, advirtió que “la industria, la producción, se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año”.

“A la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas para incorporar nuevos modelos a las mismas, se sumó la caída de la demanda del principal socio comercial de Argentina, lo que impactó también en los envíos”, señaló el ejecutivo.

El jefe de ADEFA remarcó que “Brasil es y seguirá siendo un socio comercial estratégico de Argentina“, pero llamó a incorporar nuevos mercados a través de “acuerdos comerciales con más países, comenzando por Latinoamérica“.

LS

Con información de dpa.

Comentarios