La tergiversación de la información financiera y la malversación de activos, suelen ser los casos de fraude más comunes en las compañías
0

El registro de casos vinculados a conductas irregulares en las empresas ha llevado a los emprendedores a hacer planes de prevención en las organizaciones para detectar posibles fraudes. La importancia de crear políticas, programas y controles que ayuden a mantener la estabilidad de las corporaciones se ha hecho evidente en un mundo cambiante

Elaborar una estrategia integral contra el riesgo de fraude y conductas irregulares requiere de tiempo y esfuerzo. Según Iván Briceño, Socio de Servicios Forenses de KPMG en Venezuela, existen tres pasos clave que toda empresa debe tomar en cuenta:

  1. Prevención

Es importante diseñar controles. “Para ello, es fundamental entender los posibles esquemas de fraude (conocidos y potenciales), cómo operan, qué actividades generan el efectivo que va a ser blanqueado y cómo se distorsionan, manipulan y se tratan de esconder las transacciones”, manifiesta Briceño.

Profundizar la debida diligencia es uno de los factores claves de prevención. Es importante conocer más a los empleados, clientes y relacionados, lo cual tiene una relevancia particular para los entes reguladores.

  1. Detección

En esta etapa se deben levantar alertas de riesgo, que puedan identificar posibles situaciones de fraude o el desarrollo de conductas profesionales inapropiadas. Un buen recurso para descubrir irregularidades es el talento humano. Lo ideal es que el equipo de trabajo esté alineado con el uso eficiente y proactivo de la tecnología disponible.

  1. Respuesta

Las gestiones de esta etapa están enfocadas a tomar acciones correctivas y minimizar el impacto del fraude en la organización. Para ello, se debe realizar una evaluación exhaustiva de hechos y causas, que le permita –a la empresa- establecer un curso de acción acorde. La finalidad es obtener los mejores resultados, reducir las consecuencias y prevenir nuevas conductas fraudulentas.

DS

Con información de El Mundo.

Fotografía Gettyimages.

No dormir altera los falsos recuerdos

Entrada anterior

Indagan filtraciones de información en Colombia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas