DOBLE LLAVE – Un grupo de investigadores chilenos dio a conocer su último trabajo: “Grace”, un dispositivo capaz de eliminar el temblor de las manos asociado al Parkinson, sin necesidad de operaciones ni fármacos. 
El proyecto ya se encuentra en su fase final, el equipo busca reducir el tamaño del dispositivo y aumentar su autonomía antes de ser lanzado al mercado estadounidense, donde ya tiene registrada la patente.  
 
Felipe Nagel, ingeniero líder de los investigadores, explicó que la motivación para iniciar esta investigación nació de conversaciones que tuvo con su padre, un excirujano que se vio obligado a abandonar los quirófanos al ser diagnosticado con temblor esencial.
 
Nagel, informó que “Grace”, es un pequeño aparato parecido a un celular, del que salen varios electrodos que se colocan sobre los músculos, especialmente del antebrazo, a través de los que se envían señales que ayudan al usuario a controlar los movimientos involuntarios.  
El primer período de pruebas obtuvo unos resultados “esperanzadores”, ya que logró reducir entre un 80 % y un 100 % la amplitud de los temblores en un grupo de 30 personas que sufren temblores esenciales y parkinson.
 
La meta del equipo es tener disponible el primer prototipo comercial para mediados del 2019 y tendrá un costo de mil dólares.  
Yerimar Manzanilla
Con información de Globovisión
Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave