DOBLE LLAVE –  Siete diputados opositores de la Asamblea de Venezuela denunciaron este martes ante la Fiscalía española a varios exfuncionarios del Gobierno de Hugo Chávez y a empresarios beneficiados de contratos de su Ejecutivo por blanquear en España dinero.

Los diputados Conrado Pérez, Richard Eloy Arteaga, Luis Eduardo Parra, José Luis Pirela, Adolfo Ramón Superlano, Jose Dionisio Brito y Chaim Jose Bucaran presentaron tres escritos dirigidos a la Fiscalía Anticorrupción denunciando este blanqueo por parte de ciudadanos venezolanos residentes en España y en otros países.

Lee también: EE.UU. ordena a activistas que apoyan a Maduro desalojar embajada de Venezuela

“Esta lista encierra una cantidad de delincuentes enchufados en el Estado, amparados en un esquema de impunidad que nosotros vamos a romper cueste lo que cueste, porque vamos hasta las últimas consecuencias”, dijo el diputado Pineda a los periodistas.

Uno de los escritos es una denuncia dirigida contra cinco personas, entre ellos Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión, residente en Venezuela y buscado por la justicia de Estados Unidos.

También contra el matrimonio formado por Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera de Chávez y tesorera de la República, y Adrián José Velásquez, exguardaespaldas del fallecido presidente venezolano.

Estos dos últimos viven en España y fueron detenidos por orden de Venezuela, que pidió su entrega por haber sustraído fondos de las arcas del país.

En otros dos escritos presentados ante la Fiscalía ponen en su conocimiento hechos presuntamente delictivos relacionados con decenas de otros venezolanos, como Rafael Ramírez, expresidente de la petrolera estatal Pdvsa y al que los diputados denunciaron en Italia, donde reside.

También con el empresario Alejandro Betancourt, que vive entre España y Reino Unido.

Te puede interesar: Borrell descarta que el Sebin ingrese en la Embajada española en Caracas

Sobre Betancourt, el diputado Pirela explicó a los periodistas que es “accionista mayoritario de un grupo que se dedicó a contratos en el sector eléctrico”.

“Hoy Venezuela se apaga, está a oscuras (…). El señor Betancourt tiene que explicarle al país dónde están las inversiones que el Estado venezolano le pagó, que se las robaron”, dijo.

Por Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias