DOBLE LLAVE – La expresidenta brasileña Dilma Rousseff considera que Luiz Inácio Lula da Silva, podría volver al Palacio de Planalto, a pesar de que ya ha recibido dos condenas por corrupción y tiene otras causas judiciales pendientes.

“Esta opinión es exclusivamente mía, pero creo que ese plazo lo tiene”, ha dicho Rousseff al ser preguntada en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik sobre la posibilidad de que Lula vuelva a la Presidencia de Brasil a medio o largo plazo.

Más información: Tribunal de Brasil acuerda reducir la condena a Lula da Silva

Lula, que según Rousseff “está absolutamente en forma“, está recluido en la cárcel de Curitiba desde abril de 2018, donde purga dos condenas de doce y ocho años de prisión por el escándalo de corrupción de Lava Jato, a la espera de que se resuelvan los otros casos.

Por su parte, Rousseff ha dicho que Michel Temer, será juzgado por la Historia. “No sentí nada (cuando fue detenido)”.

Rousseff, a quien la Justicia también ha rondado sin que hasta ahora se haya traducido en una acusación formal, fue cesada en un ‘impeachment’ por las irregularidades contables de su Gobierno. Su caída propició el ascenso de Temer, que era su vicepresidente.

También se ha referido al actual mandatario, Jair Bolsonaro. “Al contrario de lo que muchos en el centro derecha pensaban (…) No es domesticable“, indicó. “Históricamente los neofascistas no son domesticables, no tienen el chip de la moderación”.

Rousseff ha lamentado “el grado de absoluta irresponsabilidad que existe en este Gobierno” porque “no tiene un proyecto claro para Brasil. “Él habla para un segmento, (…) el 20%” del electorado que le dio la victoria, señaló.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa