DOBLE LLAVE – Un estudio dirigido por científicos del Instituto Salk (Estados Unidos) reveló que las dietas con alto contenido de grasa estimulan el crecimiento del cáncer colorrectal, ya que alteraran el equilibrio de los ácidos biliares en el intestino y desencadenan una señal hormonal que permite que las células potencialmente cancerosas prosperen.

Leer también: La sal afecta respuestas inmunes a enfermedades alérgicas

El hallazgo ha sido publicado en la revista Cell y podría explicar los motivos por los que el cáncer colorrectal, que puede tardar décadas en desarrollarse, se observa en personas más jóvenes y que consumen dietas ricas en grasas.

En la investigación, realizada en un modelo de ratón, los científicos encontraron que los animales con una mutación APC, la mutación genética más común en personas con cáncer colorrectal, desarrollaron el cáncer más rápido cuando se les daba una dieta alta en grasas.

El intestino y el colon son órganos que trabajan duro, ya que mientras se come, la tripa necesita regenerar constantemente su revestimiento para deshacer el daño causado por los ácidos digestivos. Para hacer esto, el intestino alberga una población de células madre que pueden reponer las células del revestimiento cuando sea necesario.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa