El diario de Ana Frank se enfrenta a una disputa legal entre el Fondo Anne Frank de Basilea en Suiza, que establece que los derechos de emisión deben seguir estando vigentes, y los que defienden que la obra debe estar libre de derechos de autor a partir de 2016.

La fundación es la propietaria actual de los derechos de edición de los diarios y reclama que Otto Frank, el padre de Ana, es coautor del libro, razón por la cual los derechos de autor no expirarían en 2016.

La ley vigente en los Países Bajos establece que los derechos de autor de una obra escrita expiran 70 años luego de la muerte del autor, y Ana Frank falleció en marzo de 1945 en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen.

La fundación establece que Otto, quien murió en 1980, es considerado editor del diario por lo que la obra debe seguir bajo derechos de autor hasta 2050.

Por otra parte, el periódico holandés Volkskrant informó que la Fundación Anne Frank, encargada de la gestión de la casa museo en Amsterdam donde Ana y su familia se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial, declaró que los derechos de autor deben expirar el próximo año.

La Fundación Anne Frank incluso anunció que ya se encuentra preparando el lanzamiento de una nueva edición libre de “copyright“. El Diario de Ana Frank cuenta con el reconocimiento internacional y se encuentra dentro de la lista de patrimonio de la literatura mundial y documental de la Unesco. Su historia ha sido traducida a 70 idiomas y ha inspirado a ocho producciones cinematográficas.

BB

Con información de El Comercio.