El proyecto pretendía "secuestrar" datos desde las aplicaciones de Google (Android Market) y Samsung



La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU planificó el envío de archivos “malvare” a los usuarios de dispositivos móviles que operar en el sistema Android, para espiar y analizar las actividades, según las revelaciones de Edward Snowden, exanalista de la CIA.

De acuerdo a la información guardada en un documento secreto, este nuevo objetivo que acaba de desvelarse proponía entre noviembre de 2011 y febrero 2012 la posibilidad de “secuestrar” datos para infectar smartphones con software que pretendía encontrar nuevas maneras de aprovechar la tecnología en los nuevos teléfonos inteligentes para tareas de vigilancia, lo que trajo como consecuencia el temor social.

El proyecto se lanzó mediante una unidad de espionaje electrónico conjunta llamada Network Tradecraft Advancement Team, que utilizaba espías procedentes de algunos países pertenecientes a la alianza denominada Five Eyes, como son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

En el plan de vigilancia utilizaron el programa de espionaje XKEYSCORE para identificar el tráfico que fluye a través de los smartphones y luego rastrear las conexiones con los servidores de las tiendas de aplicaciones.

Se trataba de un programa al que denominaron Irritant Horn, que no permitía que el usuario apreciara que extraían datos de su móvil.

No es la primera vez que se habla de temas similares. En anteriores revelaciones de los archivos de Snowden han demostrado que las agencias de inteligencia han puesto el foco en terminales iOS (iPhone) y Android para instalar «spyware».

DS

Con información de ABC Tecnología

Imagen destacada: Stock photo © Evgeny Sergeev

El spyware recopila datos de un ordenador y los traslada a una entidad externa (Stock photo © adrian825)

El spyware recopila datos de un ordenador y los traslada a una entidad externa (Stock photo © adrian825)

Comentarios