Los implicados fueron imputados por los delitos de obtención ilícita de divisas y legitimación de capitales



DOBLE LLAVE- El Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, indicó que han sido detenidas nueve presuntos involucrados en fraude de divisas de Cadivi y Cencoex.

Detalló que Gabriel Peña Riera y María Margarita Cigala de Muñoz, ambos accionistas de la empresa azucarera Río Turbio C.A se les dictó medida preventiva de libertad. Por este caso existen ocho órdenes de aprehensión que está en marcha. “Esta empresa recibió 156 millones de dólares entre los años 2004 y 2017 con sobrefacturación para cometer fraude al Estado venezolano”, explicó.

Los involucrados fueron imputados por los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documentos públicos falsos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En otro procedimiento fue detenido Miguel Ángel González Zambrano, directivo de la C.A Central La Pastora. Por este caso existen siete órdenes de aprehensión. “Esta empresa está señala por el mismo caso de sobrevaloración en un 230% en importaciones de azúcar cruda a granel”.

“La empresa procuró un pago indebido por la cantidad de 1.3 millones de dólares forjando actas de pesaje, es decir, a parte de la facturación hubo alteración de las actas del pesaje”, indicó.

Belkis Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de importadora Saidelis C.A, quien fue señala por proceso de importación durante el periodo 2012-2013. “Le fueron liquidadas 12.3 millones de dólares con sobrefacturación”.

Otros de los detenidos fueron Félix Baloi Jimenez Silva y Rafael Heraldo Carrasquero Vadel socios de la casa de presentación farmacéutica Losofar C.A señalados por sobrevaloración de importaciones del 300%.

Informó además que todas las personas fueron aprehendidas mientras intentaban abordar aviones privados para huir del país.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Comentarios