DOBLE LLAVE – Dos ejecutivos de Helsinge Inc, fueron detenidos durante una investigación sobre la empresa consultora con sede en Ginebra que estableció conexión con la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y algunos de sus principales clientes, cuyos nombre no han sido identificados.

La compañía se creó hace 14 años en Panamá y posee oficinas en Miami, Ginebra y la isla Jersey, en el Canal de la Mancha, luego se volvió el camino de algunos clientes más grandes e importantes de Pdvsa para obtener informaciones internas sobre sus licitaciones para exportar petróleo y compras de crudo ligero.

La semana pasada fue presentada una demanda civil en la una corte federal en Miami por parte de un fideicomiso vinculado con Pdvsa, donde se refleja que el esquema para fijar precios, licitaciones arregladas y el robo de información altamente confidencial copiando los servidores de la empresa, quitaron a la compañía del gobierno venezolano miles de millones de dólares en ganancias desde 2004.

Posiblemente, toda la operación fue realizada por dos operadores de Pdvsa, Francisco Morillo y Leonardo Baquero. Ellos, sumados al ciudadano suizo Pierre Gay están en una lista comercial como representantes de Helsinge en Ginebra.

La compañía aparentemente obtuvo ventajas desleales con el cobro fuerte de anticipos mensuales descritos en la demanda como “Coconspiradores Empresa Petrolera”, también de compensaciones de hasta 0,22 dólares por producto de barril comprado o vendido.

Esta demanda sale a luz en plenas investigaciones de corrupción en Pdvsa que realiza Estados Unidos, mientras que el gobierno de Donald Trump está trabajando en nuevas sanciones petroleras al país que tiene mayores reservas de crudo.

Angélica Rodríguez.

Con información de Globovisión.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave.