0

DOBLE LLAVE – Un estudio del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona descubrió que el ADN de las células tumorales en el cáncer de mama triple negativo está mucho más compactado y provoca mayor resistencia a la quimioterapia.

La investigadora Sandra Peiró, y su equipo, comprobó como la oxidación de la histona H3 es clave en la inducción de la compactación del ADN y cómo estaría relacionada con la resistencia a tratamientos. “Esto hace que sea más difícil que los fármacos basados en el daño del ADN tengan acceso a este mismo, produciéndose por tanto una resistencia a este tipo de tratamientos”, indicó Peiró.

Quizás sea de su interés: Tener una infancia feliz reduce el riesgo de depresión y enfermedades mentales

La investigación también reveló que la inhibición de la enzima LOXL2 evitaría que se produjera esta compactación, que se observa que es muy habitual en este tipo de cáncer triple negativo y que dificultaba el acceso de los fármacos al núcleo de las células.”Esta enzima se da en una gran cantidad y podría indicar que es uno de los mecanismos de resistencia de estos tumores”, reveló la experta.

Aunque por el momento solo se pudo probar en células in vitro (dentro del vidrio) y en modelos de ratón, los datos obtenidos señalan que una inhibición de LOXL2 en combinación con fármacos de quimioterapia convencional, podría tener resultados relevantes en el tratamiento de este tipo de patología.

Gabriela Morales

Con información de dpa

Mesa de diálogo alternativo nacional acuerda regreso del PSUV a la AN y nuevo CNE

Artículo anterior

Pijama inteligente permite medir la frecuencia cardíaca y respiratoria en ancianos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas