Estudios revelaron que las células inmunitarias son claves para el tratamiento posterior de un accidente cerebrovascular



DOBLE LLAVE – Un estudio encontró que los pacientes que tienen niveles reducidos de anticuerpos protectores en su sangre después de tener un accidente cerebrovascular, son más susceptibles a las infecciones. Debido a esto las terapias que aumentan la supervivencia de las células inmunitarias afectadas o compensan su daño podrían ayudar a mejorar la recuperación de los pacientes con accidente cerebrovascular, según investigadores.

Pruebas realizadas en ratones

Encargados de realizar las pruebas utilizaron ratones para revelar que aquellos que experimentaron un accidente cerebrovascular tuvieron un número menor de células inmunitarias especializadas llamadas células B de la zona marginal, que producen anticuerpos. Los ratones afectados fueron más susceptibles a las infecciones bacterianas de pulmón y la pérdida de las células B fue causada por un producto químico llamado noradrenalina producido por los nervios activados durante el accidente cerebrovascular.

Esta investigación se encuentra dirigida por el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo. Los médicos involucrados descubrieron que podían proteger a los ratones de infecciones usando una terapia para bloquear los efectos de la noradrenalina. La noradrenalina ayuda a preparar el cuerpo para la acción y tiene una gama de efectos, tales como aumentar la frecuencia cardíaca, aumentar el suministro de sangre y activar la liberación de energía.

El profesor Craig Smith, en nombre del grupo de investigación sobre accidentes cerebrovasculares en el NHS Foundation Trust de Salford, dijo: “Las infecciones son una complicación importante del derrame cerebral y conducen a un peor resultado para los pacientes. Este es un estudio importante que aporta nuevas ideas sobre cómo el accidente cerebrovascular afecta el sistema inmunológico, que esperamos conduzca a nuevos enfoques para prevenir las infecciones después del accidente cerebrovascular “.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de ClusterSalud

Comentarios