DOBLE LLAVE –  El Instituto Carnegie de Ciencia de Estados Unidos, anunció este martes que descubrieron 12 nuevas lunas en Júpiter, lo que eleva la cifra total de satélites del planeta a 79.

Más información: Q12 Trivia es el primer concurso que se emitirá en directo a través del móvil

El científico Scott Sheppard, expresó que “Júpiter estaba casualmente cerca del sector del cielo que estábamos investigando. Gracias a una casualidad pudimos buscar a la vez nuevas lunas de Júpiter y planetas en la periferia de nuestro Sistema Solar”, expresó.

11 de las nuevas lunas con diámetros de entre uno y tres kilómetros, indican los expertos. Por su parte nueves son parte de un cúmulo de lunas algo más alejado del planeta que completa una vuelta a Júpiter cada dos años. Dos de las nuevas lunas pertenecen a otro grupo más cercano a Júpiter y que gira en la misma dirección que el planeta.

La última luna (12) es un caso especial: está un poco más alejada que las dos anteriores y con menos de un kilómetro de diámetro es la luna más pequeña hasta ahora conocida en Júpiter. Los investigadores quieren nombrarla Valetudo, la tataranieta de Júpiter y diosa de la higiene y la salud en la mitología romana.

Júpiter es el planeta con más lunas del Sistema Solar, es de lejos el más grande y tras el Sol, la Luna y Venus, el objeto más brillante del cielo. En comparación con él, la Tierra parece diminuta

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave