DOBLE LLAVE – Según una investigación realizada por un equipo argentino-español de científicosdescubrió que la mayor erupción volcánica de los últimos 5.000 años fue la de Cerro Blanco, en la cordillera de los Andes Centrales, Argentina. La emisión violenta arrojó una nube de gases y cenizas hasta 32 kilómetros de altura que se esparció por una superficie de 500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio español.

El geólogo José Luis Fernández Turiel, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, dijo que los datos que se conocen actualmente de la erupción la convierten en la más grande del período, ya que tuvo un índice de explosividad volcánica de 7, similar a la que destruyó hace 3.600 años a la civilización minoica de Thera, la isla griega hoy conocida como Santorini.

De interés: Rusia pondrá en órbita 47 satélites civiles en tres años

Fernández también agregó que, el magma y las cenizas volcánicas terminaron con toda la vida en sus alrededores, lo que le permitió entender a los estudiosos de la materia la ausencia de sociedades cazadoras-recolectoras en la zona.

Los investigadores estudiaron 62 afloramientos de la zona y recogieron más de 230 muestras de cenizas durante diferentes campañas, que fueron analizadas mediante distintas técnicas petrológicas y geoquímicas.

Gabriel Velásquez

Con información de El País