0

DOBLE LLAVE – Un grupo internacional de astrónomos descubrió una galaxia oscura, que resultaría «prima» de la Vía Láctea, que casi no tiene estrellas y está compuesta por un 99,99% de materia oscura, informó el investigador de Yale Pieter van Dokkum en la publiación «The Astrophysical Journal Letters».

Dragonfry 44 es el nombre del descubrimiento que se encuentra en la constelación de Coma Berenices y que solamente tiene un 0,1% de estrellas. Para analizarla, los astrónomos utilizaron los observatorios W. M. Keck y Gemini, ambos en Hawaii.

La materia oscura se caracteriza por ser misteriosa e invisible, por lo que la única manera de apreciarla es por medio de su fuerza de gravedad. Diversos estudios cosmológicos demuestran que hay cinco veces más materia oscura en el Universo que materia «normal», de la que está compuesto el planeta Tierra, el Sistema Solar y los humanos.

Según los datos que arrojó este estudio, Dragonfry 44 es un pelotón de aproximadamente el tamaño y la masa de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Hasta la fecha solamente se habían descubierto galaxias enanas con una proporción similar de materia oscura. No obstante, ellas tienen cerca de 10 mil veces menos masa que la recién descubierta.

«No tenemos ni idea de cómo se forman las galaxias como Dragonfly 44», expresó el coautor del estudio Roberto Abraham, de la Universidad de Toronto, en un comunicado de la Universidad de Yale.

«Lo que finalmente pretendemos entender es qué es la materia oscura», agregó van Dokum, al tiempo que resaltó que «ha comenzado la carrera por descubrir galaxias oscuras que estén más cerca que Dragonfly 44 para que podamos buscar señales débiles que puedan revelarnos algo de la materia oscura».

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Funeral de Estado para víctimas en Italia

Entrada anterior

Volkswagen llega a un acuerdo de indemnización

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación