0

DOBLE LLAVE – Un videojuego creado por investigadores del CNRS (French Nacional Centre for Scientific Research) en Francia, ayudará a los científicos a comprender mejor el Alzheimer al ver cómo funciona el cerebro en relación con la navegación espacial.

Antoine Coutrot, desarrollador del videojuego aseguró que para comprobar si el éxito del jugador, el juego está vinculado a las habilidades de orientación espacial, a la capacidad de usar un teléfono móvil o a un hábito de videojuegos, los investigadores compararon el rendimiento de la navegación en voluntarios hombres y mujeres de todas las edades, tanto en el mundo real como en el virtual, en París (Francia) y Londres (Reino Unido).

De interés: Científicos descubren cómo restablecer la memoria en personas con Alzheimer

Una vez que se estableció el valor de evaluar las habilidades de navegación a través de un videojuego, los científicos estudiaron los datos de juego tomados de 27.108 jugadores británicos de entre 50 y 75 años, el grupo de edad más vulnerable para desarrollar Alzheimer en las próximas décadas.

Compararon estos datos de referencia con un grupo más pequeño de 60 personas que se sometieron a pruebas genéticas. De este grupo más pequeño, 31 voluntarios portaron el gen APOE4, que se sabe que está relacionado con la enfermedad del Alzheimer, y 29 personas no lo hicieron. Además, ambos grupos se combinaron por edad, género, educación y nacionalidad.

El resultado fue que las personas con un alto riesgo genético, los portadores de APOE4, tuvieron un peor desempeño en las tareas de navegación espacial, ya que tomaron rutas menos eficientes para alcanzar los objetivos de los puntos de control.  Por su parte, los que no tienen el gen APOE4 viajaron aproximadamente a la misma distancia que las 27.000 personas que forman el puntaje de referencia. Esta diferencia en el rendimiento fue particularmente pronunciada donde el espacio para navegar era grande y abierto, afirman los investigadores.

El profesor Michael Hornberger, afirmó que la demencia «afectará a 135 millones de personas en todo el mundo para el año 2050. Debemos identificar a las personas antes para reducir su riesgo de desarrollar demencia en el futuro«.

Lee más: Científicos desarrollan un plan de alimentación para prevenir Alzheimer

«El diagnóstico actual de la demencia se basa en gran medida en los síntomas de la memoria, que sabemos ahora que ocurren cuando la enfermedad está bastante avanzada. Los hallazgos actuales muestran que podemos detectar de manera confiable cambios tan sutiles de navegación en el riesgo genético de personas sanas con la enfermedad de Alzheimer sin ningún problema ni síntoma», explicó.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Detectaron el primer temblor en Marte

Entrada anterior

Tailandia aplaza el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones de marzo

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas