Un equipo de investigación se encuentra realizando una versión de piel inteligente que incorporará sensores y aprovechará los rayos del sol



DOBLE LLAVE – Un equipo de investigadores en la Universidad de Glasgow, Reino Unido se encuentra desarrollando una versión de piel inteligente que incorporará sensores que imiten la retroalimentación táctil que tiene la piel humana, haciendo posible de esta forma que los amputados sientan temperatura, presión e incluso humedad. El material innovador que va a permitir esto sería una versión que aprovecha los rayos del sol.

Energía propia a partir de una fuente natural

Los ingenieros a cargo del proyecto explican que esta piel funcionaría más tiempo que los materiales similares que son alimentados por baterías o atados a una fuente de energía (cosa que también limita la movilidad y lo vuelve poco práctico para el uso cotidiano). Los desarrolladores unieron la capa de células fotovoltaicas generadoras de energía a la parte posterior de una mano protésica cargada de sensores. Los sensores están hechos de grafeno, un material flexible que es más fuerte que el acero, es eléctricamente conductor y transparente.

“La transparencia de la capa sensible al tacto se considera una característica clave para permitir que las células fotovoltaicas cosechen con eficacia la luz”, dijo el equipo resumiendo su trabajo de investigación. “El paso siguiente para nosotros es desarrollar aún más la tecnología de generación de energía que sustenta esta investigación y utilizarla para impulsar los motores que impulsan la prótesis misma”, explicó Ravinder Dahiya, del grupo de la universidad. “Esto podría permitir la creación de una prótesis totalmente autónoma de energía”.

Ninoska Moncada

Con información de Cnet en español

Comentarios